Ir al contenido principal

Humberto Maturana

Es fundador y docente del Instituto de Formación Matríztica, donde trabaja en el desarrollo de la dinámica de la Matriz Biológico-cultural de la Existencia Humana. La propuesta del instituto matríztico es explicar las experiencias desde las experiencias, como un hacer propio del modo de vivir humano (cultura), en un fluir en el entrelazamiento del lenguajear y el emocionar (conversar), que es donde sucede todo lo humano.

Rescatar las emociones dentro de una deriva cultural que ha escondido las emociones, por ir en contra de la razón, es una de las aperturas de mirada propuestas por el doctor Maturana y sus colaboradores, pues da cuenta de que la deriva natural del ser humano como un ser vivo particular tiene un fundamento emocional que determina esta deriva. El AMAR (expuesta como verbo, esta noción devela dinámica relacional desde la cual surge en el vivir humano) es la emoción que, sostienen, funda lo humano en tanto es el fundamento de la recurrencia de encuentros en la aceptación del otro, la otra o lo otro como legitimo otro que da origen a la convivencia social y, por lo tanto, a la posibilidad de constitución del lenguaje, elemento constitucional del vivir humano y sólo del vivir humano.

Maturana también ha hecho grandes aportes a las ciencias humanistas, principalmente a la psicología constructivista, tanto procesal sistémica como posracionalista. Citándolo en sus planteos principales señala: "la terapia permite, en un espacio protegido volver a reencontrar los pilares de las relaciones humanas, aprender a comunicarse positivamente, desarrollar habilidades de empatía hacia la familia y los hijos, aprender a escuchar desde el otro y traer nuevamente a la relación los espacios de respeto, aceptación y reconocimiento del otro como una persona distinta a nosotros. Esto es la terapia conversacional, es decir, disolver el sufrimiento en conversaciones de reformulación y aceptación de las experiencias y contenidos negados. Por tanto, las distintas coordinaciones conductuales consensuales que se dan como contradicciones emocionales dentro de un sistema, pueden ser resueltas en el lenguajear (Maturana, H, (1996), y en el fluir de un tipo de conversación reconstructiva”.
Dice Maturana (1990 a, 1993b) que lo que otorga identidad de clase a una unidad compuesta es su organización. En las unidades compuestas podemos distinguir organización y estructura, siendo la organización –la relación específica entre los componentes- la que determina la identidad de clase de la unidad compuesta que distinguimos en nuestra observación. Mi paso inmediato será, pues, precisar cuál es esa organización específica que debo distinguir en mi observación para decir que tengo la experiencia de observar una persona. George Herbert Mead (1934) propuso una distinción adecuada cuando señaló que lo que caracteriza a la persona es ser objeto para sí misma. Explicó acertadamente el surgimiento y la construcción de la persona como una consecuencia del uso del lenguaje. El mismo Maturana, mucho más recientemente, llega a conclusiones similares, aunque partiendo de otras premisas.
Actualmente es fundador y formador de la Escuela Matriztica con Ximena Davila donde difunde las ideas de la Biología del Conocer y el Amar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IPIC - Instituo de Psicoterapia Integrativa Córdoba

“Creemos en el respeto, el autoconocimiento, en el trabajo emocional - vincular y, sobre todo, en el potencial de cada persona para lograr su propio bienestar.  Somos un instituto de psicoterapia integrativa que trabaja en la formación y el acompañamiento de personas a través de un enfoque que fusiona las líneas Gestalt y Sistémica. Individualmente, en familia, en pareja o en equipo buscamos recuperar la salud nuestros consultantes a través del respeto, la co-construcción y del diálogo”.

SUPERVISIÓN

Por que es importante la SUPERVISIÓN? Desde  # institutoipic , estamos convencidos que la co- construcción entre pares constituye un pilar fundamental en la formación del psicólogo/a clínico. Por tal razón apostamos a supervisiones grupales, con el propósito de trabajar casos clínicos donde se pueda lograr el intercambio de nuevos aportes teóricos, compartir aprendizajes producto de la experiencia, y trabajar aspectos en la persona del terapeuta que emergen en el proceso terapéu tico. Nosotros como entidad formadora, además de la Formación Clínica desde un enfoque Gestalt / Sistemico, SUPERVISAMOS intervenciones y tratamientos de Psicoterapia individual, de pareja y familia; tanto de adultos, niños y adolescentes. Enfocando la supervisión desde un punto de vista integrativo, valorando la singularidad de cada persona y situación. <<ÚLTIMAS VACANTES>>   <<NO TE QUEDES SIN TU LUGAR>>